miércoles, 13 de junio de 2012



Fue segunda hija de seis hermanos, nacida de padres inmigrantes. Considerada una de las enfermeras mas importantes del mundo, conocida por muchos como la “enfermera del siglo” y como la madre de la enfermería “psiquiátrica”.
Desde la publicación del trabajo de Peplau el proceso interpersonal ha sido integrado en las prácticas de enfermería en EE.UU. y el extranjero.
Peplau es una de las primeras teóricas que ha surgido desde que Nightingale presentó su teoría de la enfermería. Su trabajo puede ser considerado como pionero en el campo de la enfermería. Proporcionó a la enfermería un método significativo para la práctica autodirigida. En un momento en el que la medicina dominaba el campo de los cuidados sanitarios.
El trabajo, los pensamientos y las ideas de Peplau han llegado a muchos enfermeros/as desde estudiantes a profesionales. Aunque su trabajo fue publicado en 1952, continúa siendo una guía para la práctica, la investigación y la formación en la enfermería.
El trabajo de Peplau ha supuesto una contribución significativa a la base de conocimientos de la enfermería.
Fue fundadora de la enfermería psiquiátrica moderna, educadora innovadora, defensora de los enfermos mentales y de la educación superior para las enfermeras. Su vida estuvo marcada  con la controversia, que  enfrentó con valentía y determinación.




1.Antecedentes Personales

HILDEGARD PEPLAU      
  • Hildegard Peplau nació el I de septiembre de 1909 en Reading. Pennsylvania
  •  Se graduó en 1931 en Pottstown. Pennsylvania, en la Escuela Hospitalaria de Enfermería.
  • En 1943 obtuvo un Bachillerato en Psicología interpersonal, en Bennington Collage, Vermont.
  • En 1947 obtuvo la Maestria en Enfermería Psiquiátrica, de Teacher Collage Culumbia in New york.
  • Fue miembro de Army  Nurce Corps.
  • Se retiro en 1974. Falleció el 17 de marzo de 1999, en su casa en Sherman Oaks California.
     Fue la primera autora que expuso un modelo conceptual después de Florence Nightingale.
Su contribución a la enfermería es grande y también en la especialidad de psiquiatría.
En 1952 publicó un libro llamado “Relaciones interpersonales en enfermería”. Su visión es novedosa pues se basa en que la enfermera tiene un conocimiento de sí misma y estimula a los pacientes para crecer y desarrollarse mejorando su potencial de salud.
Se dedicó a la investigación, docencia y práctica privada.
Fue vicepresidenta de la asociación enfermería americana (A.N.A.) del 72 al 74. Es miembro de la Organización Mundial de la Salud (O.M.S.). Estudió mucho a Freud.
Su modelo se denomina Enfermería Psicodinámica, es:
  • Un proceso interpersonal terapéutico y significativo.
  • Un instrumento educativo y una fuerza de maduración que hace que la persona avance hacia una vida creativa, constructiva, personal y comunitaria.Esto se refiere al paciente y también para la enfermera.
Logros:
¨  En 1969 se convierte en directora de American Nurses Associations.
¨  En 1970-1972 asumió la presidencia de American Nurses Associations.
¨   En 1994 es incorporada al American Academy of Nursig living legend all of fame.
¨      En 1950 aparece en la lista de las 50 grandes personalidades americanas.
¨     En 1997 recibió el honor más alto de la Enfermería, el premio Christiane Reimann, en el ICN Quadrennial Congress.

Video "Peplau, Hildegard "


2.Fuentes en las que basó su desarrollo teórico



El Modelo de Peplau se incluye en las teorías sobre Enfermería de nivel medio, las cuales se derivan de trabajos de otras disciplinas relacionadas con la enfermería. Proponen resultados menos abstractos y más específicos en la práctica que las grandes teorías. Son propias del ejercicio de la enfermería y delimitan el campo de la práctica profesional, la edad del paciente, la acción o intervención de la enfermera y el resultado propuesto.


Teoría psicodinámica de la Enfermería:

Relaciones Interpersonales:
1. Psicodinámica de relaciones interpersonales
2. Teoría psicoanalista.
3. Teoría de las necesidades Humanas
4. Concepto de Motivación y Desarrollo Personal.



En su modelo de enfermeria psicodinamica, describe su teoria de las relaciones interpersonales, en la que analiza la relacion de enfermera/o-paciente; en las que identifica y describe cuatro frases: orientacion, identificacion, aprovechamiento y resolucion. 




Esta teoría permite que los profesionales de enfermería dejen de centrarse en la atención biofísica de la enfermedad, y acercarse a los sentimientos y los comportamientos frente a la enfermedad, ellos pueden ser explorados e incorporados a las intervenciones de enfermería. Conseguiremos, que surja una relacion entre enfermera/o - paciente que permita afrontar los problemas que aparezcan de manera conjunta. Integró en su modelo las teorías psicoanalíticas, el aprendizaje social, la motivación humana y el desarrollo de la personalidad, al mismo tiempo que el crecimiento de la teoría enfermera era algo relativamente novedoso. 

Los cuidados en Enfermería psicodinámica exigen ser capaz de comprender nuestra propia conducta para poder ayudar a otros a identificar las dificultades percibidas y aplicar principios de relaciones humanas a los problemas que surgen a todos los niveles de experiencia. La enfermería es un importante proceso interpersonal y terapéutico.

Peplau empleó conocimientos tomados de  la ciencia conductual, el modelo psicológico. Este permite al enfermero situarse fuera de la concepción de enfermedad hacia otra orientación e incorporar el significado psicológico de los acontecimientos, sentimientos y  conductas a las intervenciones de  enfermería. Esto nos permite  enseñar a los pacientes cómo debe  experimentar sus sentimientos y explorar  con ellos la forma de asimilar  estos sentimientos. El sistema conceptual de las relaciones interpersonales está  encaminado al desarrollo de la capacidad de los enfermeros/as para emplear estos  conceptos. 
En esta época se  describían la conducta  dentro de una teoría enfocada al psicoanálisis. Los principios del aprendizaje social, concepto de la motivación humana y el concepto del  desarrollo de la personalidad. 


Peplau combinó diferentes ideas tomadas de Maslow, Sullivan, Millar y Symonds. Estas 

teorías tenían su origen en el genio de Freud. Fromm. Y Pavlov. A partir de este se han desarrollado posteriormente diversas escuelas de psicología profunda o de orientación dinámica y analítica.
Se designa  psicoanálisis, por una parte, aquel modelo teórico descriptivo y explicativo de los mecanismos, procesos y fenómenos implicados en la vida anímica humana. (Sigmund Freud). 
Las hipótesis de Freud Insistía mucho en la importancia de la motivación, el conflicto, el papel de la familia en la primera infancia y descubrió, además, el significado de! inconsciente. 
Se puede referirse además al método psicoanalítico: un método de investigación que ha sido aplicado más allá de la psicología clínica individual, al análisis de fenómenos culturales.


El trabajo de Miller se centra en la teoría de la personalidad, los mecanismos de  ajuste, la psicoterapia y los principios del aprendizaje social.
El modelo de Pavlov de estímulo respuesta influyó los principios de Miller sobre el aprendizaje social.





La teoría de Maslow de la motivación humana: Formula en su teoría una jerarquía de necesidades humanas y expone que conforme se satisfacen las necesidades más básicas los seres humanos desarrollan necesidades y deseos más elevados.
Sólo las necesidades no satisfechas influyen en el comportamiento de todas las personas, ya que no genera comportamiento alguno.
Las necesidades fisiológicas nacen con la persona, el resto de las necesidades surgen con el transcurso del tiempo.
A medida que la persona logra controlar sus necesidades básicas aparecen gradualmente necesidades de orden superior; no todos los individuos sienten necesidades de autorrealización, debido a que es una conquista individual.
Las necesidades más elevadas no surgen en la medida en que las más bajas van siendo satisfechas. Pueden ser concomitantes pero las básicas predominarán sobre las superiores.



Peplau define al paciente como un ser humano, como una persona o cliente. Define la enfermería como un proceso interpersonal terapéutico. Este funciona cooperativa-mente con otro proceso humano que hace posible la salud para individuos y comunidades. La enfermería es un instrumento educativo cuyo objetivo es asistir al paciente para que esté consciente y solucione los problemas que interfieren en su vida diaria, el paciente y la enfermera contribuyen y participan en la promoción de la interacción que se descubre entre ellos. Ambos son concebidos como seres humanos, cada uno con percepciones constituidas por sentimientos, pensamientos, deseos, pre suposiciones, expectativas y actividades. La interacción de estos es el centro del proceso de enfermería; se caracteriza por ser una comunicación de carácter lingüístico y terapéutico. Para la autora, la comunicación humana, las actitudes profesionales, la información son los elementos centrales del cuidado puesto que la enfermera es un profesional, con conocimiento, competencia que se traduce en servicios que los pacientes requieren o necesitan dada su condición, para los cuales la enfermera puede proporcionar intervenciones adecuadas, y es fructífera cuando el método de comunicación significa que se está trabajando en la situación. 

3.Principales conceptos y definiciones

Enfermería psicodinámica: Según Peplau la enfermeria psicodinámica es ser capaz de entender la propia conducta para ayudar a otras personas a identificar cuales son sus dificultades y aplicar los principios sobre las relaciones humanas a los problemas que surgen en cualquier nivel de experiencia.


Relación enfermero/Paciente:


Peplau describe cuatro fases en la relación enfermero paciente, en la cual se va  produciendo a lo largo de la relación una interaccion entre ambos para entender su problema y a determinar qué tipo de  ayuda necesita.

Orientación: el individuo tiene una necesidad insatisfecha y precisa apoyo profesional.
El enfermero ayuda al paciente a reconocer y entender su problema y a determinar
que tipo de ayuda necesita.
Identificación: El paciente se identifica con aquellos que pueden ayudarle (relación) El
enfermero/a permite una exploración de los sentimientos que ayuda al paciente
enfermo a reorientar dichos sentimientos y a desarrollar fuerzas positivas de su
personalidad para satisfacer sus necesidades.
Explotación:  el paciente  obtiene todo lo que se le ofrece a través de la relación. Pueden proyectarse nuevos objetivos, alcanzables a través del esfuerzo personal.
Resolución : De una forma progresiva, los antiguos objetivos van siendo desplazados
por otros nuevos. Durante este proceso, el paciente se libera de su identificación con el
enfermero/a.

Papeles de la Enfermería

Peplau" describe seis papeles diferentes de la enfermería que surgen durante las distintas fases de la relación enfermero/a-paciente

Papel del extraño: Durante la fase de orientación, el individuo tiene una "necesidad insatisfecha» y precisa apoyo profesional. El enfermero/a ayuda al paciente a reconocer el papel de extraño.El primer papel del enfermero/a es el papel de un extraño. debido a que el enfermero/a y el paciente no se conocen, el enfermero/a debe tratar al paciente como si su capacidad emocional fuera normal, aunque las pruebas indiquen lo contrario. Esta fase coincide con la de identificación.

Papel como persona a quién recurrir : el enfermero/a proporciona respuestas específicas a las preguntas, especialmente sobre información sanitaria, y explica al paciente su tratamiento o su plan médico de cuidados. Estas preguntan surgen generalmente en el contexto de un problema mayor.
El enfermero/a determina qué tipo de respuesta resulta adecuada para un aprendizaje constructivo, bien sean respuestas fácticas directas o respuestas que proporcionan apoyo.

Papel docente El papel docente es una combinación de todos los papeles y procede siempre de lo que el paciente conoce y desarrolla en función de su interés y su deseo de ser capaz de emplear información» 
Separa la enseñanza en dos categorías:
Instructiva, que consiste mayormente en dar información y 

Experimental, que implica la experiencia del paciente como base a partir de la cual se desarrolla, los productos del aprendizaje.

Papel conductor  El enfermero/a ayuda al paciente a satisfacer sus necesidades a través de una relación de cooperación y de participación activa.


Papel de Sustituto El paciente asigna al enfermero, un papel de sustituto. La función del enfermero/a es ayudar al paciente a encontrar similitudes entre el/ella y la persona recordada. Luego debe ayudar al paciente a ver las diferencias entre su papel y el de la persona recordada. En esta fase, tanto el paciente como el enfermero/ra definen áreas
de dependencia, independencia y. finalmente interdependencia

Papel de Asesoramiento:  El asesoramiento de la relación enfermero/a -paciente se manifiesta en la forma en que los enfermeros/as responden a las demandas del paciente Peplau afirma que el propósito de las técnicas interpersonales es ayudar al paciente a recordar y comprender plenamente qué es lo que le ocurre en la situación actual, de modo que pueda integrar esa experiencia en vez de disociarla de las demás experiencias de su vida.

4.Supuestos y afirmaciones teóricas principales


Supuestos principales



Peplau identifica dos supuestos explícitos:


  • El aprendizaje de cada paciente cuando recibe cuidados de enfermería será sustancialmente distinto según el tipo de persona que sea el enfermero/a.
  • Estimular el desarrollo de la personalidad hacia la madurez es una función de la enfermería y de la formación en enfermería.La enfermería emplea principios y métodos para guiar el proceso hacia Ia resolución de los problemas interpersonales.  
Un supuesto implícito seria que "la profesión de la enfermería tiene la responsabilidad legal de aplicar de forma eficaz la enfermería y de sus consecuencias sobre los pacientes".

Afirmaciones teóricas
Peplau se refiere a la relación paciente-enfermero/a, al paciente y su conciencia de los sentimientos, y al enfermero/a y su conciencia de los sentimientos.
Presenta la enfermería como una fuerza educativa de maduración que emplea el método de aprendizaje basado en la experiencia, tanto para el paciente como para el enfermero/a.

Metaparadigma



HILDEGARD PEPLAU” ENFERMERA PSICODINÁMICA”

Es una teoría cuya esencia es la relación humana entre un individuo enfermo o que requiere un servicio de salud y una enfermera educada para reconocer y responder a la necesidad de ayuda.




Persona
Salud
Es considerada como un organismo que vive en un equilibrio inestable.

Implica un movimiento hacia delante de la personalidad y otros procesos humanos, en dirección de una vida creativa, constructiva, productiva, tanto a nivel personal como comunitario.

Enfermería
Entorno

Proceso terapéutico interpersonal, que se realiza a través de la relación entre el individuo y la enfermera. Se ocupa de las necesidades de salud, de individuos y grupos de la comunidad.


Las fuerzas que existen fuera del
organismo y en el contexto de la cultura, y de las cuales se adquieren gustos, costumbres y creencias.

Enfermería: Cuando los equipos profesionales de salud ofrecen servicios sanitarios, los enfermeros participan en la organización de las condiciones que facilitan la marcha natural de las tendencias del organismo humano. La enfermería es un instrumento educativo, una fuerza de maduración que intenta favorecer el avance de la personalidad en dirección a una vida personal y comunitaria creativa, constructiva y productiva.
Persona: La vida es el proceso de luchar por lograr un equilibrio estable, es decir un patrón fijo que no se alcanza si no con la muerte.
Salud: Es necesario satisfacer primero las necesidades fisiológicas.
En este modelo la relación entre la enfermera y el paciente constituye el aspecto más importante del proceso terapéutico.
Entorno: Peplau define el entorno de manera implícita como «las fuerzas que existen fuera del organismo y en el contexto de la cultura»,  si embargo las condiciones generales que normalmente determinan la salud incluyen siempre el proceso interpersonal.

5.Método lógico





Razonamiento Lógico:  Combina la experiencia personal, las facultades intelectuales y los sistemas formales de pensamiento.

Inductivo: establecer generalizaciones a partir de observaciones particulares.

Deductivo: llegar a predicciones particulares a partir de principios generales.

Investigación Científica:Se combinan de la inducción y deducción para dar forma, junto con otros elementos, a un sistema de adquisición de conocimientos que resulta más confiable a la tradición, la autoridad, la experiencia o el razonamiento inductivo o deductivo por si solos.








Peplau emplea  en el porceso  de construccion de su teoría de enfermería el método inductivo.

Las generalizaciones empíricas se establecen de forma inductiva. La inducción es un tipo de relación en la cual uno observa empíricamente los acontecimientos y generaliza a partir de ellos a todos los acontecimientos similares. 
Según Peplau las situaciones de enfermería proporcionan un campo de observaciones del que pueden derivarse conceptos únicos para la enfermería y ser empleados luego para mejorar el trabajo de los profesionales.

Los conceptos seleccionados que implica, se organizan dentro de un componente mayor, formando relaciones lógicas y completas entre sí. Las relaciones describen condutas que se dan en la interacción enfermero; paciente.


                                       




6.Crítica realizada a la teoria por la comunidad cientifica



CRÍTICA INTERNA. METAPARADIGMA.

  • Persona: Peplau la define como un individuo, no incluye a las familias, grupos ni comunidades. La describe como un organismo en desarrollo que se esfuerza por reducir la ansiedad provocada por las necesidades. Según Peplau la persona vive en equilibrio inestable.
  • Entorno: Peplau no lo define de forma explícita. Según Peplau la enfermera debe tener en cuenta la cultura y los valores cuando acomode al paciente en el entorno hospitalario, pero no trata las posibles influencias ambientales sobre el paciente.
  • Salud: La describe como un concepto que implica un movimiento dirigido de la personalidad y otros procesos propios del hombre hacia una vida creativa, constructiva, productiva, personal y en comunidad. Según Peplau la salud consta de condiciones interpersonales y psicológicas que interactúan. Es promovida a través del PROCESO INTERPERSONAL.
  • Enfermería: Para Peplau es un proceso significativo, terapéutico e interpersonal que actúa de forma conjunta con otros procesos humanos que posibilitan la salud. Es una relación humana entre un individuo que está enfermo o que siente una necesidad y una enfermera que está preparada para reconocer y responder a la necesidad de ayuda.
Para Peplau la enfermera consigue sus metas mediante lo promoción del desarrollo de las habilidades del paciente para afrontar los problemas y conseguir un estado saludable; es un proceso mutuo y de cooperación que intenta resolver el problema.
Peplau contempla el proceso de enfermería como una serie de pasos secuenciales que se centran en las interacciones terapéuticas. Incluye la utilización de las técnicas de resolución de problemas por la enfermera y el paciente; según Peplau tanto la enfermera como el paciente aprenden el proceso de resolución de problemas a partir de su relación.
Avanza desde lo genérico a lo específico en la recogida de datos y la clarificación de problemas, y se vale de instrumentos básicos como la observación, la comunicación y el registro.

CRÍTICA EXTERNA.

Epistemología. 
Hizo incorporaciones de las Ciencias de la Conducta, así como de los trabajos de Sigmund Freud, Erich Fronun, Abraham Maslow, Harry Sullivan y Neal Miller. Integró en su modelo las teorías psicoanalíticas, el aprendizaje social, la motivación humana y el desarrollo de la personalidad, al mismo tiempo que el crecimiento de la teoría enfermera era algo relativamente novedoso. 
Peplau basa su modelo en la enfermería psicodinámica, que ella define como la utilización de la comprensión de la conducta de uno mismo para ayudar a los demás a identificar sus dificultades. La enfermera psicodinámica aplica los principios de las relaciones humanas a los problemas que surgen en todos los niveles de la experiencia humana,
Por tanto, su modelo se basa en teorías psicoanalíticas, en el cual ella define la enfermería psicodinámica y describe las fases del modelo y los roles de la enfermera en cada fase. Le faltaría definir que es la comprensión de la conducta de uno mismo, que es el cuidado a los demás, que es el apoyo, que es ayudar, en definitiva definir los constructos propios de enfermería en su modelo.
Se puede considerar deductiva ya que parte de teorías psicoanalíticas, quedando pendiente de definir los constructos propios de enfermería.

Las dificultades que podemos encontrar en el modelo de Peplau son:


  1. Que la enfermera ha de asumir distintos roles, dado que el modelo de Peplau utiliza este enfoque como la principal base paro los cuidados, la enfermera ha de ser capaz de controlar las emociones que emanan de su representación de nuevos roles, tanto ella como del paciente. La enfermera ha de proporcionar un apoyo terapéutico apropiado y para esto es crucial que se sienta Segura de su capacidad para comunicarse con eficacia.
  2. Habilidades de asesoramiento: que no se trata de dar consejo sino de proporcionar una oportunidad al paciente para que solucione mentalmente los problemas y saque algunas conclusiones razonables.
  3. Proporcionar una red de apoyo para el personal. Supone exigencias emocionales importantes para la persona que presta los cuidados. La enfermera necesita también contar con un apoyo. Debe invertirse tiempo en el apoyo del personal. La enfermera necesita disponer de tiempo para discutir la práctica clínica.
  4. El empleo de su modelo queda limitado en el trabajo con pacientes seniles, comatosos, neonatos. En dicha situación la relación enfermera-paciente es unilateral, por tanto no puede considerarse con el calificativo de general.
  5. Le falta precisión empírica. Aunque está basada en la realidad, hay que validarla y verificarla por parte de otros científicos y faltan investigaciones posteriores.
 Asunción del modelo. 
La asunción del modelo se centró en el desarrollo de la relación terapéutica como proceso básico y buscó proporcionar una relación que pudiera hacer que la persona permaneciese sana. Realizar esto de una manera eficaz, significa que las enfermeras deben aprender a emplear la ansiedad experimentada por un paciente o por un familiar para ayudarles a comprender en qué consisten los problemas y el modo en que estos problemas pueden solucionarse. Utilizando la relación de este modo, colaborando, educando y siendo una terapeuta, la enfermera será capaz de empatizar con los problemas del paciente. Como consecuencia de todo ello, tanto la enfermera como el paciente aprenden y maduran.
Peplau afirma que los pacientes tendrán problemas si estas necesidades no son satisfechas, bien porque la ansiedad sea demasiado elevada, bien porque la tensión produce frustración y conflicto en el paciente. El modelo de Peplau trata del cuidado de alguien mediante una serie de interacciones, es, por tanto razonable describirlo, como un modelo de desarrollo más que como modelo de sistemas.
MODELO DE REGISTRO.
Fases: 
Valoración
Planificación
Ejecución
Evaluación
Orientación

 
 
 
Identificación

 
 
 
Aprovechamiento
 
 
 
 
Resolución
 
 
 
 

Aceptación de la teoría por la comunidad de Enfermería
En el ejercicio profesional es visto como un punto de vista novedoso, un método nuevo, y unos fundamentos teóricos para la práctica de la enfermería en trabajos terapéuticos con pacientes. Sus ideas han inspirado un modelo para la práctica de la enfermería psiquiátrica, explicado además de manera aplicable. La interacción enfermera-persona usuaria constituye uno de los ejes centrales de la provisión del cuidado de enfermería. Interacción es el proceso de contactar con el otro por un tiempo determinado, utilizando como vehículo la comunicación. Este contacto ya sea a través del cuerpo, las palabras, los ojos, los sonidos o los objetos establece una relación. Se trata de un proceso interactivo donde la persona co-participa o co-interviene y por tanto todo tipo de ayuda se ha de hacer con la persona.


martes, 12 de junio de 2012

7.Conclusiones


La realización de esta trabajo se basó en la  recopilación bibliográfica de la Autora Hildegard E.Peplau una gran pensadora y teorista de nuestra profesión, después de Nightengale;  sus aportes e influencia en enfermería junto a otros grandes personajes forjaron y dieron la
identidad e imagen humana  a nuestra carrera. 
Dotó a la enfermería de un método significativo para la práctica  autodirigida en un momento en el que la medicina dominaba el ámbito de la asistencia sanitaria.
Su mirada visionaria, su forma de ver el cuidado, la relación con el otro, la exposición de los sentimientos, el crecimiento, el conocimiento implicado y demás, fue una de las razones por la cual seleccionamos esta teoría.
El significado psicológico de los acontecimientos, los sentimientos, y los comportamientos pueden ser explotados e incorporados a las intervenciones de la enfermería.
El cuidado es un proceso que se desarrolla y se lleva a cabo en forma conjunta y trae como resultado situaciones, momentos, aprendizajes de gran enriquecimiento mutuo.
Se crece, se vive, se siente, se valora, se cree, se quiere y día a día se madura.
Pudimos ampliar nuestro conocimiento acerca de esta autora y comprender su visión, su punto de vista, y poder reflexionar sobre nuestra practica diaria de cuidado desde este lente que nos ofrece. Tratamos con personas que viven y crecen en la experiencia de cuidado junto a nosotros mismos, es un proceso de crecimiento mutuo que requiere de nuestras habilidades como personas totales. 

8.Bibliografía


  • Herrera Arce, A.; Betolaza López De Gámez, E.; Murua Navarro, F.; Martinez, H.; Jimenez-Lerma, J.M.Trastornos adictivos,Enfermería en adicciones: El modelo teórico de H. Peplau a través de los patrones funcionales de M. Gordon. A propósito de un caso práctico,2003.
  •  Peplau, Hildegard: “Enfermería Psicodinamica”. En Cáp. 21 de Modelos y Teorías en Enfermería. Marriner Tomey. Editorial Doyma. Tercera Edición.1995.
  • http://es.wikipedia.org/wiki/Hildegard_Peplau.
  • monografias.com.
  • www.elsevier.es/sites/default/.../182v05n02a13045095pdf001.pdf. Consultada el 24 de mayo de 2012.

Autores:

ALI, MACARENA 
BARRIONUEVO, VANESA
BILBAO, VALERIA
GALLARDO, MIRCOS 
GONZALEZ, TERESA
NAHUELQUIR, HAYDEE