miércoles, 13 de junio de 2012

Metaparadigma



HILDEGARD PEPLAU” ENFERMERA PSICODINÁMICA”

Es una teoría cuya esencia es la relación humana entre un individuo enfermo o que requiere un servicio de salud y una enfermera educada para reconocer y responder a la necesidad de ayuda.




Persona
Salud
Es considerada como un organismo que vive en un equilibrio inestable.

Implica un movimiento hacia delante de la personalidad y otros procesos humanos, en dirección de una vida creativa, constructiva, productiva, tanto a nivel personal como comunitario.

Enfermería
Entorno

Proceso terapéutico interpersonal, que se realiza a través de la relación entre el individuo y la enfermera. Se ocupa de las necesidades de salud, de individuos y grupos de la comunidad.


Las fuerzas que existen fuera del
organismo y en el contexto de la cultura, y de las cuales se adquieren gustos, costumbres y creencias.

Enfermería: Cuando los equipos profesionales de salud ofrecen servicios sanitarios, los enfermeros participan en la organización de las condiciones que facilitan la marcha natural de las tendencias del organismo humano. La enfermería es un instrumento educativo, una fuerza de maduración que intenta favorecer el avance de la personalidad en dirección a una vida personal y comunitaria creativa, constructiva y productiva.
Persona: La vida es el proceso de luchar por lograr un equilibrio estable, es decir un patrón fijo que no se alcanza si no con la muerte.
Salud: Es necesario satisfacer primero las necesidades fisiológicas.
En este modelo la relación entre la enfermera y el paciente constituye el aspecto más importante del proceso terapéutico.
Entorno: Peplau define el entorno de manera implícita como «las fuerzas que existen fuera del organismo y en el contexto de la cultura»,  si embargo las condiciones generales que normalmente determinan la salud incluyen siempre el proceso interpersonal.

4 comentarios: