miércoles, 13 de junio de 2012

3.Principales conceptos y definiciones

Enfermería psicodinámica: Según Peplau la enfermeria psicodinámica es ser capaz de entender la propia conducta para ayudar a otras personas a identificar cuales son sus dificultades y aplicar los principios sobre las relaciones humanas a los problemas que surgen en cualquier nivel de experiencia.


Relación enfermero/Paciente:


Peplau describe cuatro fases en la relación enfermero paciente, en la cual se va  produciendo a lo largo de la relación una interaccion entre ambos para entender su problema y a determinar qué tipo de  ayuda necesita.

Orientación: el individuo tiene una necesidad insatisfecha y precisa apoyo profesional.
El enfermero ayuda al paciente a reconocer y entender su problema y a determinar
que tipo de ayuda necesita.
Identificación: El paciente se identifica con aquellos que pueden ayudarle (relación) El
enfermero/a permite una exploración de los sentimientos que ayuda al paciente
enfermo a reorientar dichos sentimientos y a desarrollar fuerzas positivas de su
personalidad para satisfacer sus necesidades.
Explotación:  el paciente  obtiene todo lo que se le ofrece a través de la relación. Pueden proyectarse nuevos objetivos, alcanzables a través del esfuerzo personal.
Resolución : De una forma progresiva, los antiguos objetivos van siendo desplazados
por otros nuevos. Durante este proceso, el paciente se libera de su identificación con el
enfermero/a.

Papeles de la Enfermería

Peplau" describe seis papeles diferentes de la enfermería que surgen durante las distintas fases de la relación enfermero/a-paciente

Papel del extraño: Durante la fase de orientación, el individuo tiene una "necesidad insatisfecha» y precisa apoyo profesional. El enfermero/a ayuda al paciente a reconocer el papel de extraño.El primer papel del enfermero/a es el papel de un extraño. debido a que el enfermero/a y el paciente no se conocen, el enfermero/a debe tratar al paciente como si su capacidad emocional fuera normal, aunque las pruebas indiquen lo contrario. Esta fase coincide con la de identificación.

Papel como persona a quién recurrir : el enfermero/a proporciona respuestas específicas a las preguntas, especialmente sobre información sanitaria, y explica al paciente su tratamiento o su plan médico de cuidados. Estas preguntan surgen generalmente en el contexto de un problema mayor.
El enfermero/a determina qué tipo de respuesta resulta adecuada para un aprendizaje constructivo, bien sean respuestas fácticas directas o respuestas que proporcionan apoyo.

Papel docente El papel docente es una combinación de todos los papeles y procede siempre de lo que el paciente conoce y desarrolla en función de su interés y su deseo de ser capaz de emplear información» 
Separa la enseñanza en dos categorías:
Instructiva, que consiste mayormente en dar información y 

Experimental, que implica la experiencia del paciente como base a partir de la cual se desarrolla, los productos del aprendizaje.

Papel conductor  El enfermero/a ayuda al paciente a satisfacer sus necesidades a través de una relación de cooperación y de participación activa.


Papel de Sustituto El paciente asigna al enfermero, un papel de sustituto. La función del enfermero/a es ayudar al paciente a encontrar similitudes entre el/ella y la persona recordada. Luego debe ayudar al paciente a ver las diferencias entre su papel y el de la persona recordada. En esta fase, tanto el paciente como el enfermero/ra definen áreas
de dependencia, independencia y. finalmente interdependencia

Papel de Asesoramiento:  El asesoramiento de la relación enfermero/a -paciente se manifiesta en la forma en que los enfermeros/as responden a las demandas del paciente Peplau afirma que el propósito de las técnicas interpersonales es ayudar al paciente a recordar y comprender plenamente qué es lo que le ocurre en la situación actual, de modo que pueda integrar esa experiencia en vez de disociarla de las demás experiencias de su vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario